
El 15/01/2025 se publicó en el BOE el Real Decreto 10/2025, de 14 de enero, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025), en adelante “el RD”, que entró en vigor el 16/01/2025.
El RD actualiza la anterior Clasificación (CNAE-2009), para hacer frente a la globalización y los avances tecnológicos y científicos de la economía y adaptarla a las recientes recomendaciones de la UE e internacionales.
I.- Modificaciones: La nueva CNAE-2025 sólo implica la actualización de codificaciones y/o títulos (como consecuencia de la creación de nuevas clases o grupos, la incorporación de nuevas actividades económicas o la segregación de antiguas). Se mantiene la estructura de 4 niveles unidos a un título (ya usada en CNAE-2009):
- El 1er. Nivel (“Secciones”) se identifica mediante un código alfabético;
- El 2º Nivel (“Divisiones”) se identifican mediante un código numérico de 2 cifras;
- El 3er. Nivel (“Grupos”) se identifican mediante un código numérico de 3 cifras;
- Y el 4º Nivel (“Clases”) se identifican mediante un código numérico de 4 cifras.
Aunque no todos los CNAE’s cambian, los que lo hacen se centran mayoritariamente en el 3er. y el 4º Nivel.
II.- Obligación: Es obligatorio indicar correctamente el CNAE en determinados documentos oficiales que lo exigen, estimándose que, progresivamente, se irá exigiendo en esos documentos. Recordamos que un Empresario puede tener varios CNAE’s, siempre que se identifique correctamente el principal.
El uso del CNAE es básicamente estadístico, pero eso no significa que sea inocuo.
Por ejemplo, uno de los principales usos es a nivel laboral y ya está establecido que las personas obligadas a ingresar las cuotas a la Seguridad Social deberán comunicar, antes del 30/06/2025, el nuevo CNAE-2025, mediante el procedimiento que se establezca (pendiente de definición). Si el nuevo CNAE-2025 supone un cambio, también puede implicar cambios en las tarifas de cotización.
Por ello, quedamos a su disposición para determinar correctamente su CNAE-2025 y para ayudarlos con cualquier otra gestión relativa a esta nueva Clasificación.
Les mantendremos al corriente de nuevos cambios.
- Esta comunicación tiene una finalidad exclusivamente informativa.
- Estamos a su disposición para aclararle cualquier duda.
- Cualquier actuación debe consultarse con nuestros especialistas.
© ADDVERA PARTNERS, S.L.P.