T. 93 488 27 45addvera@addvera.euAvisos Legales
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) y sus beneficios para los Abogados.

En Addvera les ofrecemos este nuevo servicio relativo al RIJ.

Como ya informamos en nuestra anterior Circular, sobre la Reforma Concursal, es especialmente recomendable hacer un seguimiento riguroso de los cobros, para controlar al máximo posible los riesgos de impagados o de morosidad.

En este sentido, nuestra Firma les ofrece, como nuevos servicios a su disposición, todos los relativos al Registro de Impagados Judiciales (en adelante, RIJ).

¿Qué es el Registro de Impagados Judiciales (RIJ)?

El RIJ es una pionera plataforma online, creada para la abogacía, por parte del Consejo General de la Abogacía Española y otras entidades.

Actualmente, ya se han dictado distintas sentencias que decretan que el RIJ garantiza y respeta la legalidad vigente (en especial, en materia de protección de datos de personas físicas, protección del derecho al honor de personas jurídicas y Código Deontológico de la Abogacía Española) y cumple con las exigencias marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que puede considerarse un medio seguro y convalidado judicialmente.

¿Qué servicios ofrece el RIJ, en especial, a los abogados?

I.- El servicio de reclamación extrajudicial (o prejudicial) de deudas, que permite a los abogados, por sí o por cuenta de sus clientes, realizar gestiones de cobro de deudas (no inferiores a 50,00€) documentadas en facturas.

 La ventaja es que, salvo en caso de que el deudor regularice la deuda dentro del plazo concedido en la indicada reclamación, se procederá a la publicación de la información relativa a esa deuda en el RIJ y, de tratarse de deudas de personas físicas, también en el Fichero Experian de Impagados Judiciales (FEIJ), titularidad de Experian Bureau de Crédito, S.A., lo que se ha identificado como un aliciente para el pago de la deuda reclamada extrajudicialmente.

 II.- El servicio de publicación de deudas reclamadas judicialmente, que permite, en el caso de deudas judiciales no discutidas por el deudor o reconocidas en resolución judicial firme, publicarlas (de forma gratuita y a través del procedimiento judicial de reclamación de la deuda).

 III.- Y el servicio de consulta de esa información, accesible para todos aquéllos que ostenten un interés legítimo.

 Se entiende que los abogados tenemos ese interés legítimo, por lo que tenemos acceso a esa información, pero no somos los únicos (también quien, por ejemplo, mantuviese una relación contractual con el moroso). Los bancos y entidades financieras ya lo están consultando, afectando así a los criterios de Scoring y Rating utilizados para evaluar el riesgo del deudor. De ahí, el aliciente comentado.

 La información permanecerá en el fichero RIJ durante 5 años (si el moroso es persona física) o 10 años (si es persona jurídica), siempre desde la fecha de vencimiento de la obligación.

 El servicio de reclamación extrajudicial o prejudicial de la deuda mediante el RIJ.

Respecto del método tradicional (carta de abogado enviada por burofax), este sistema aporta un ahorro de costes por la automatización del proceso y de tiempo, además del aliciente comentado de incluir al moroso en el RIJ.

 El sistema ofrecido por nuestra Firma sería el de Modalidad Burofax, de modo que el moroso recibirá por esta vía un requerimiento con texto certificado (incluyendo fecha, nombre del reclamante, explicación clara y concisa del objeto de la reclamación, así como datos del letrado del reclamante) y con el logo del RIJ. Es tarea de nuestra Firma el solicitarles a Vds. la documentación en que se recoge la deuda, analizarla y subirla a la plataforma, así como hacer todo el seguimiento, permitiéndonos la plataforma conocer, en tiempo real, el estado del expediente (lo que nos permitirá que podamos, a su vez, informales a Vds.).

¿Qué coste tiene el servicio?

El precio total del servicio (incluidos costes) sería, para 2024, de 125,00 euros en total, IVA aparte, por cada reclamación. Podría ocurrir que, debido al número de facturas en que estuviese dividida la deuda y/o la complejidad del asunto, fuese necesario revisar esta tarifa, para lo que, en su caso, contactaríamos directamente con Vds.

Esta comunicación tiene una finalidad exclusivamente informativa.

Estamos a su disposición para aclararle cualquier duda.

Cualquier actuación debe consultarse con nuestros especialistas.

© ADDVERA PARTNERS, S.L.P.

Otros posts